a. Sólido y líquido.
b. Líquido.
c. Eléctrico con corriente.
d. Líquido y gases.
2.- Se denominan cabezadas...
a. Al movimiento transversal de la embarcación.
b. A las maquinillas que sirven para realizar el atraque del
barco.
c. Al movimiento longitudinal en la que cae la proa (o la
popa) de golpe.
d. A las olas que generan el movimiento transversal del
barco.
3.- La maniobra de poner proa o amura a la mar con máquina
suficiente para gobernar hasta que pase el temporal se denomina:
a. Capear
b. Correr
c. Fruncir
d. Replicar
4.- Las cuñas cónicas empleadas para taponar pequeñas vías
de agua se denominan
a. Espiches
b. Colchonetas
c. Bicheros
d. Parches
5.- Siempre que realicemos una maniobra de aproximación a
otro barco se debe hacer con:
a. Poca arrancada, procurando que el buque que lance las
amarras quede a barlovento de quien las reciba.
b. Mucha arrancada, procurando que el buque que lance las
amarras quede a barlovento de quien las
reciba.
c. Mucha arrancada, procurando que el buque que lance las
amarras quede a sotavento de quien las
reciba.
d. Poca arrancada, procurando que el buque que lance las
amarras quede a sotavento de quien las reciba.
6.- En una maniobra de búsqueda de hombre al agua cuando no
se le ve, “el método de la curva de evolución” consiste en:
a. Meter todo el timón a una banda, después de 90º tendremos
el hombre a
proa.
b. Dar marcha atrás con el mismo rumbo.
c. Meter todo el timón a una banda, después de 270º
tendremos el hombre a proa.
d. Meter todo el timón a una banda hasta caer 70º y después
a la otra banda con rumbo opuesto.
7.- Ante una fractura o una luxación debemos:
a. Alimentar sólo con líquidos
b. Inmovilizar y suministrar analgésicos.
c. Suministrar calmantes y alimentar solo con líquidos.
d. Acostar al accidentado sobre su lado derecho.
8.- El elemento que facilita la visualización de la
embarcación en el radar
de otros buques se denomina.
a. Emisor óptico.
b. Ancla de capa.
c. Reflector de radar.
d. Garete de radar.
9.- Los factores que forman “el cuadrilátero del fuego” son:
a. Oxigeno, comburente, temperatura y reacción en cadena.
b. Oxigeno, combustible, temperatura y reacción en cadena.
c. Combustible y comburente.
d. Combustible, comburente y fuente de ignición.
10.- Cuando una embarcación se queda sin máquina a la deriva
a merced de los elementos, mar, viento, etc., se dice que se encuentra al:
a. Abrigo.
b. Pairo.
c. Venteo.
d. Garete.
11.- Cuando debamos abandonar un barco en caso de incendio, deberemos
hacerlo siempre que se pueda por la banda de:
a. Barlovento.
b. Estribor.
c. Sotavento.
d. Babor.
12.- La columna vertebral del esqueleto del buque es la:
a. Quilla.
b. Roda.
c. Borda.
d. Regala.
13.- Al eje del timón también se le conoce como:
a. Codaste.
b. Escobén.
c. Cabestrante.
d. Mecha.
14.- La regala es la parte:
a. Inferior del costado.
b. Que sirve de base a las cuadernas.
c. Delantera de la embarcación.
d. Superior del costado.
15.- Las piezas metálicas que sirven para afirmar cabos de
amarre son las:
a. Gateras.
b. Bitas.
c. Cuadernas.
d. Anclas
16.- Poner el barco derecho cuando está escorado a una banda
se denomina:
a. Templar.
b. Adrizar.
c. Escorar.
d. Desplazar.
17.- En la bañera de un barco generalmente va instalada la:
a. Bocina.
b. Caja de cadenas.
c. Caña o rueda del
timón.
d. Sobrequilla.
18.- El viento real será:
a. el que nos indica la dirección del humo o la bandera del
buque
b. la suma vectorial del viento aparente y la velocidad del
buque
c. la suma vectorial del viento real y el aparente
d. la suma vectorial del viento real y la velocidad del
buque
19.- Para conocer un fondo utilizaremos:
a. la sonda
b. el escandallo
c. la carta náutica
d. todas las respuestas son correctas
20.- ¿Qué es el largo de popa?
a. cabo de amarre de la popa hacia la proa
b. cabo de amarre de la popa a un noray del muelle más a
popa aún
c. la longitud de la popa con respecto a la eslora
d. la longitud del espejo de popa
21.- Adujar un cabo significa:
a. darle vueltas adecuadamente para que no se líe
b. colocarle un orinque
c. abozar a una bita
d. colocarle una gaza
22.- En la elección de tenedero tendremos en especial
consideración:
a. el radio de Borneo y el de otros barcos
b. la posibilidad de garrear
c. el tipo de fondo
d. todas las respuestas son correctas
23.- La arrancada es cuando:
a. paramos máquinas y continuamos avante por la inercia
a. arrancamos motores
b. damos avante máquina
d. damos orden de a toda máquina
24.- Para evitar el garreo:
a. cambiaremos de fondeadero
b. filamos más cadena
c. aguantamos con máquina avante
d. todas las respuestas son correctas
25.- Dejar en seno consiste en:
a. largar cabos
b. dar una gaza
c. meter una gaza por dentro de otra en un noray
d. librar a los cabos de amarre de tensión de trabajo
26.- ¿Qué se entiende
por eslora y manga a efectos del reglamento?:
a. Eslora entre perpendiculares y manga máxima.
b. Eslora total y manga máxima.
c. Eslora máxima y manga de trazado
d. Eslora entre perpendiculares y manga de trazado.
27.- La expresión “en navegación” se aplica a un buque que
no está:
a. Fondeado.
b. Amarrado a tierra.
c. Varado.
d. Todas las anteriores son correctas.
28.- Un buque se encuentra sin gobierno cuando:
a. Por cualquier
circunstancia excepcional, es incapaz de maniobrar en la forma exigida por el reglamento y no puede
apartarse de la derrota de otro buque.
b. No puede maniobrar por encontrarse fondeado.
c. Se encuentra varado y por lo tanto sin posibilidad de
navegar y gobernar.
d. Se encuentra abasteciendo a otro buque en la mar, sin
posibilidad de hacer maniobras.
29.- Cuando una embarcación se vea obligada a cruzar un
dispositivo de separación de tráfico, deberá hacerlo:
a. Por sus extremos.
b. Por los límites laterales
c. Con un ángulo de aproximadamente 45º con respecto a la
dirección general de la corriente del
tráfico.
d. Con un ángulo de aproximadamente 90º con respecto a la
dirección general de la corriente del
tráfico.
30.- ¿Qué tipo de buque puede navegar entre una zona de
separación de tráfico y la costa?:
a. Un buque menor de 20 m. de eslora, un velero o un buque
dedicado a la pesca.
b. Un buque menor de 12 m. de eslora, un velero o un buque
dedicado a la pesca.
c. Un buque menor de 20 m. de eslora o un velero, pero no un
pesquero.
d. Un buque menor de 12 m. de eslora.
31.- Cuando dos buques de vela se aproximen con riesgo de
abordaje y recibiendo cada uno de ellos el viento por bandas contrarias:
a. El que reciba el viento por estribor se mantendrá
apartado de la derrota del otro.
b. El que reciba el viento por babor se mantendrá apartado
de la derrota del otro.
c. Maniobrará el que esté por barlovento.
d. Maniobrarán los dos.
32.- Un velero que recibe el viento por babor avista a otro
por barlovento,
pero no puede determinar por dónde recibe éste al viento, por
tanto:
a. Seguirá a rumbo ya que recibe el viento por babor.
b. Seguirá a rumbo ya que el otro está por barlovento.
c. Seguirá a rumbo porque no puede determinar por dónde
recibe el otro el viento.
d. Se mantendrá apartado de la derrota del otro.
33.- Según el reglamento, se considera que una embarcación
alcanza a otra cuando se aproxime viniendo:
a. Desde una marcación de 22,5 grados a popa del través del
alcanzado.
b. Desde una marcación de 12,5 grados a popa del través del
alcanzado.
c. Por popa con una marcación de 22,5 grados a proa de la
popa.
d. Por el través.
34.- Cuando un buque
alcanza a otro durante la noche, verá:
a. Su luz de alcance y la de un costado.
b. La luz de alcance y el tope de popa.
c. La luz de alcance, la del costado correspondiente y los
topes.
d. La luz de alcance únicamente.
35.- Entre un velero y un buque con capacidad de maniobra
restringida debe gobernar:
a. El velero.
b. El buque con capacidad de maniobra restringida.
c. El que tenga al otro por su costado de estribor.
d. El que tenga al otro por su costado de babor.
36.- La luz de remolque es:
a. Una luz amarilla todo horizonte colocada lo más cerca
posible de la popa.
b. Una luz amarilla colocada lo más cerca posible de la popa
que muestra su luz sin interrupción en
un arco de horizonte de 135º (67,5º a cada banda).
c. Una luz blanca colocada lo más cerca posible de la popa
que muestra su luz sin interrupción en
un arco de horizonte de 135º (67,5º a cada banda).
d. Una luz roja colocada lo más cerca posible de la popa que
muestra su luz sin interrupción en un
arco de horizonte de 135º (67,5º a cada banda).
37.- La luz de alcance de los buques de eslora inferior a 12
metros debe ser visible a una distancia mínima de:
a. 1.milla.
b. 1,5 millas.
c. 2 millas.
d. 3 millas.
38.- La luz de alcance de los buques de eslora igual o
superior a 12 metros, pero inferior a 50, debe ser visible a una distancia
mínima de:
a. 1.milla.
b. 1,5 millas.
c. 2 millas.
d. 3 millas.
39.- Un buque de vela que también esté propulsado
mecánicamente, deberá exhibir una marca:
a. Cónica con el vértice hacia arriba.
b. Cónica con el vértice hacia abajo.
c. Cilíndrica.
d. Bola negra.
40.- El farol combinado podrán llevarlo los buques de vela
de eslora inferior a:
a. 50 m
b. 5 m
c. 20 m
d. 12 m.
41.- Las marcas cardinales pueden tener la forma:
a. Cónica, castillete o espeque.
b. Cilíndrica, castillete o espeque.
c. Castillete o espeque.
d. Esféricas, castillete o espeque.
42.- La marca de tope de una marca cardinal Norte está
compuesta por dos conos superpuestos:
a. Apuntando hacia abajo
b. Apuntando hacia arriba.
c. Unidos por sus bases.
d. Unidos por sus vértices.
43.- La marca de tope de una marca de aguas navegables es
una esfera:
a. Roja
b. Blanca.
c. De franjas blancas y rojas.
d. Negra.
44.- ¿La marca de aguas navegables puede llevar como luz una
letra del código Morse?
a. No.
b. Sí, la A.
c. Sí, la O.
d. Sí, la S.
45.- Navegando por un canal, llegamos a una bifurcación y
vemos una boya roja cilíndrica con una ancha banda horizontal verde, que nos
indica que:
a. El canal principal queda a estribor.
b. El canal principal queda a babor.
c. Hay un peligro aislado.
d. Las aguas no son navegables.
CARTA.
El día 19 de Mayo de 2011 a hrb 1400 observamos
simultáneamente Demora de aguja del faro de Cabo trafalgar Da=322º y Da del
faro de Pta. Gracia Oc(2)5s13M Da=102º. Corrección total CT= -5º. Una vez situados
nos ponemos a navegar al Rumbo de aguja Ra= 160º CT= -5º con un viento del E que
nos abate 6º y con una corriente de rumbo Rc=90º e intensidad horaria Ih=3
nudos. La velocidad del buque es de 10 nudos. A hrb 1500 observo Da del faro de
Pta. Malabata Da=160º y distancia d=8,4 millas. Desde esta situación ponemos
Rumbo para llegar a la luz del espigón del puerto de Tanger Fl(3)12s14M. La
velocidad del buque sigue siendo 10
nudos, sin viento y con la misma corriente anterior. CT= -2.
NOTA: Las respuestas de la carta deben de corresponderse con
la resolución gráfica de la misma.
46.- Situación a hrb 1400:
a. l= 36º 06,4’ N L=006º 57,0’ W
b. l= 36º 06,3’ N L=005º 56,5’ W
c. l= 36º 09,2’ N L=005º 59,2’ W
d. l= 36º 02,2’ N L=006º 06,7’ W
47.- Rumbo efectivo y velocidad efectiva desde las 1400 a
las 1500.
a. Ref= 161º Vef=10 nudos
b. Ref= 132º Vef=14,3nudos
c. Ref= 147º Vef=11,2 nudos
d. Ref= 161º Vef=11,2 nudos
48.- Situación a hrb 1500.
a. l= 35º 56,0’ N L=005º 51,1’ W
b. l= 35º 52,8’ N L=006º 09,3’ W
c. l= 35º 36,2’ N L=005º 19,1’ W
d. l= 35º 56,8’ N L=005º 49,1’ W
49.- Rumbo de aguja para llegar a Tánger.
a. Ra= 002º
b. Ra= 192º
c. Ra= 188º
d. Ra= 190º
50.- La longitud se mide a partir del…
a. el Ecuador.
b. el Meridiano del lugar.
c. el Meridiano cero.
d. El paralelo cero
51.- ¿A qué llamamos recalada?
a. A excedernos de calado al llegar a una zona de aguas poco
profundas.
b. A la maniobra de desatraque.
c. A la maniobra de fondeo.
d. A la maniobra de aproximación a un puerto.
52.- ¿Dónde podemos encontrar una descripción detallada de
la costa con fotos y dibujos incluidos?
a. En un derrotero.
b. En un libro de faros.
c. En el cuaderno de bitácora.
d. En las cartas náuticas.
53.- Si el desvío es al oeste (W) se considera…
a. Positivo.
b. Negativo.
c. Neutro.
d. Los desvíos nunca pueden ser al oeste.
54.- ¿Qué es una marcación?
a. El ángulo que forma un objeto con la línea proa popa del
barco.
b. El ángulo que forma un objeto con el Norte verdadero.
c. El ángulo que forma un objeto con el Norte de aguja.
d. Es una Demora de aguja corregida por abatimiento.
55.- ¿Qué demoras se trazan en la carta?
a. Las de aguja.
b. Las verdaderas.
c. Las de superficie.
d. Las efectivas.
56.- ¿Qué es la corrección total?
a. La suma del abatimiento y la corriente.
b. La suma algebraica del desvío y el abatimiento.
c. La suma en valor absoluto del desvío y el abatimiento.
d. La suma algebraica del desvío y la declinación magnética.
57.- Un nudo equivale a…
a. 1,852 metros por segundo.
b. 1 milla por minuto.
c. 1 milla por hora.
d. 18,52 kilómetros por hora.
58.- Una isobara es una línea que une puntos de igual:
a. Temperatura
b. Variación local
c. Presión
d. Altura
59.- El mínimo valor de presión en una borrasca lo
encontramos en:
a. Las isóbaras exteriores de la borrasca
b. El centro de la borrasca
c. El lugar donde se encuentran las nubes altas
d. El lugar donde se encuentran los cirros
60.- Cuando hablamos
de la persistencia del viento nos estamos refiriendo a:
a. Una extensión en la que el viento sopla en la misma
dirección y con la misma intensidad.
b. El número de horas que ha soplado el viento en la misma
dirección y conla misma intensidad.
c. El número de horas que ha soplado el viento con distintas
direcciones e intensidades.
d. Una extensión en la que el viento sopla en distintas
direcciones y con intensidad variable
61.- Los vientos terrales y virazones soplan:
a. En verano
b. En invierno
c. Después del mediodía
d. Durante determinadas horas del día, teniendo en cuenta
que este tiene 24 horas
62.- El número de chalecos que deben llevar las
embarcaciones que navegan en las zonas 2 a 7 será como mínimo:
a. 1 por persona autorizada más el 10% del total
b. 1 por persona autorizada más el 20% del total
c. 1 por persona autorizada
d. 2 por persona autorizada más el 10% del total
63.- Está prohibida toda descarga de aguas sucias desde
embarcaciones de recreo:
a. A mas de 12 millas de la costa
b. Entre 4 y 12 millas
c. hasta 4 millas
d. En aguas portuarias, zonas protegidas, rías, etc
64.- Según la orden FOM 3200/2007, por la que se regulan las
condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo, entre las atribuciones
del PER está:
a. El gobierno de embarcación a motor hasta 14 metros
b. La navegación interinsular en los archipiélagos balear y
canario
c. Navegar entre la costa y una línea paralela a la misma
trazada a 15 millas
d. El gobierno de embarcación a motor y vela hasta 13 metros
65.- El certificado de navegabilidad para una embarcación de
recreo menor de 24 metros debe ser expedido:
a. Por la Administración marítima
b. Por el astillero constructor
c. Por un ingeniero naval particular
d. Por el Colegio de Ingenieros Navales
66.- Las Frecuencias de Radio se miden en:
a. Metros.
b. Ciclos.
c. Hertzs ( Hercios ).
d. Hectómetros.
67.- En radio-telefonía, el l canal 70 en Llamada Selectiva
Digital del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, corresponde a las Comunicaciones:
a. Comerciales y de Rutina.
b. De Socorro.
c. De Socorro, Urgencia, Seguridad y Rutina.
d. De Urgencia.
68.- En las zonas marítimas asignadas a las embarcaciones de
recreo, qué zona es la que está comprendida entre la línea de costa y la
paralela a ésta trazada a 12 millas de distancia mar adentro?
a. La Seis.
b. La Cinco.
c. La Siete.
d. La Cuatro.
69 En la radio-comunicación marítima, el canal 16,
corresponde a las frecuencias de:
a. UHF
b. VHF
c. MF
d. HF
70.- La alerta de una emergencia marítima que daríamos por
radio ante la caída de un hombre al agua, comenzaría pronunciando las palabras:
a. Pan, Pan .
b. Medé.
c. Mayday.
d. Securité.
71.- En un motor fuera borda de explosión, el sistema de
refrigeración más empleado, utiliza como fluido de refrigeración:
a. Aire
b. Aceite
c. Gasoil
d. Agua salada
72.- Cuando dejamos la embarcación amarrada en puerto, se
deberán:
a. Mirar los calados
b. Lastrar los tanques de agua dulce.
c. Vaciar los depósitos de combustible
d. Cerrar los grifos de fondo
73.- Tras el arranque del motor, si vemos alarma de baja
presión de aceite, debemos….
a. Echarle más aceite al motor
b. Mirar el nivel de aceite con el motor arrancado.
c. Parar el motor
d. Aumentar las revoluciones
74.- Las baterías de líquido contienen en su interior un
fluido
denominado:
a. Electrógeno
b. Acido perclórico
c. Electrolito
d. Cloruro de sodio
75.- El motor de una embarcación desarrolla una potencia de
150 CV y su consumo es de 175 gr/CV/h. ¿Cuántas horas podremos navegar, si disponemos
de un tanque que contiene 100 litros de combustible? La densidad del combustible
es de 0.85 Kg / litro.
a. 2,33 h.
b. 1,23 h.
c. 3,87 h.
d. 3,23 h.
RESULTADOS:
1 B
|
11 A
|
21 A
|
31 B
|
41C
|
51 D
|
61 D
|
71 D
|
2 C
|
12 A
|
22 D
|
32 D
|
42B
|
52 A
|
62 C
|
72 D
|
3 A
|
13 D
|
23 A
|
33 A
|
43ª
|
53 B
|
63 D
|
73 C
|
4 A
|
14 D
|
24 D
|
34 D
|
44 B
|
54 A
|
64 B
|
74 C
|
5 A
|
15 B
|
25 D
|
35 A
|
45 A
|
55 B
|
65 A
|
75 D
|
6 C
|
16 B
|
26 B
|
36 B
|
46 B
|
56 D
|
66 C
|
|
7 B
|
17 C
|
27 D
|
37 C
|
47 C
|
57 C
|
67 C
|
|
8 C
|
18 B
|
28 A
|
38 C
|
48 D
|
58 C
|
68 D
|
|
9 B
|
19 D
|
29 D
|
39B
|
49 B
|
59 B
|
69 B
|
|
10 D
|
20 B
|
30 A
|
40C
|
50 C
|
60 B
|
70 A
|
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