viernes, 4 de octubre de 2013

Test 2 P.E.R. Mayo 2012 ( Corregido).





1.- El lugar destinado a recoger los residuos líquidos situado en las partes laterales e inferiores de la quilla se denomina:
a)  Bao
b)  Plan

c)   Sentina

d)  Obra muerta



2.- Sotavento es:

a)  La banda contraria a la que recibe el viento.

b)  La misma banda por la que recibe el viento.

c)   La banda por donde se recibe el mar.

d)  La banda contraria a la que se recibe el mar



3.- ¿Cuál de los siguientes elementos sirve para desaguar la cubierta?

a)  Los grifos de fondo.

b)  Los manguerotes.

c)   La limera.

d)  Los imbornales.



4.- Los muertos se utilizan para:

a)  Trincar las cadenas de las anclas.

b)  Sujetar las boyas al fondo.

c)   Contrapeso en las escoras.

d)  Evitar las cabezadas.



5.- ¿Cómo se denomina el volumen interior del barcoincluyendo las superestructuras?

a)  Desplazamiento máximo.

b)  Desplazamiento estándar.

c)   Arqueo.

d)  Peso muerto.





 6.- El retroceso es:
a)  La diferencia entre lo que debería avanzar la hélice en su paso teórico y loque avanza en realidad en una vuelta.

b)  El movimiento de la hélice por la holgura de la chumacera de empuje.

c)   Lo que atrasa la hélice al dar avante.

d)  Lo que retrocede la hélice al dar atrás.





TECNOLOGÍA NAVAL   PER.


Preguntas del PER Mayo 2012. Seguridad (11 preguntas)


7.- Si en una embarcación una persona sufre una fractura debemos:

a)  Recostar al herido sobre el lado contrario al dela fractura.

b)  Inmovilizar al herido y darle analgésicos.

c)   Vigilar si se producen perdidas de conocimiento y vómitos.

d)  Dar mucha agua al herido y mantenerlo despierto.



8.- Para romper el sincronismo tenemos que cambiar:

a)  La velocidad de la embarcación.

b)  La velocidad y el rumbo de la embarcación.

c)   El rumbo de la embarcación y mantener la velocidad.

d)  La distribución de la carga.



9.- En caso de tener que dar remolque a una embarcación, la longitud del cabo será:

a)  Menor conforme el estado de la mar este peor.

b)  Mayor conforme el estado de la mar este peor.

c)   Independiente del estado de la mar.

d)  De aproximadamente 3 metros.



10.- Se denominan cabezadas...

a)  al movimiento transversal de la embarcación.

b)  a las maquinillas que sirven para realizar el atraque del barco.

c)   al movimiento longitudinal en la que cae la proa(o la popa) de golpe.

d)  a las olas que generan el movimiento transversal del barco.



11.- Cuando se produce una situación de hombre al agua debemos...

a)  dar todo el timón a la banda que haya caído paraevitar la hélice.

b)  dar todo el timón a la banda contraria a la que se haya caído para evitar la hélice.

c)   parar la máquina para evitar poder ser atrapado por la hélice.

d)  disminuir la velocidad de la máquina y seguir rumbo para evitar atrapar al naufrago con la hélice.



12.- En caso de tormenta eléctrica se deben apagar:

a)  los equipos eléctricos y electrónicos de abordo.

b)  todas las luces del barco

c)   solo las luces de cubierta.

d)  solamente las luces expuestas a la intemperie. 

13.- Si se avería la bomba de refrigeración del motor o su circuito debemos

a)  Reducir la velocidad del motor un 50%.

b)  Parar el motor.

c)   Parar y arrancar el motor en intervalos no superiores a 15 minutos.

d)  Reducir la velocidad del motor un 10%.



14.- Cuando una embarcación se queda sin máquina a la deriva a merced de los elementos, mar, viento, etc., se dice que se encuentra al:

a)  Abrigo.

b)  Pairo.

c)   Venteo.

d)  Garete.



15.- Un reflector de radar es un elemento que...

a)  detecta la profundidad del mar.

b)  indica la dirección a seguir en caso de mala visibilidad.

c)   facilita la visualización de la embarcación en el radar de otros buques.

d)  marca el rumbo.



16.- Los manguerotes deben ir orientados hacia:

a)  El norte

b)  Barlovento.

c)   Sotavento o barlovento según el tipo de buque.

d)  Sotavento.



17.- Para evitar el mareo es recomendable...

a)  la ingestión de sólidos.

b)  la ingestión de líquidos.

c)   permanecer en el puente del barco

d)  desplazarse a la popa del barco. propulsión



18.- Para prevenir incendios a bordo evitaremos:

a)  Llevar el tanque de combustible casi vacío.

b)  Llevar al día y revisados todos los extintores.

c)   Cualquier pérdida de combustible o rebose del mismo, así como las estopas o trapos impregnados de aceite o grasa.

d)  La temperatura alta del agua de refrigeración.



19.- Uno de los fallos que pueden afectar al encendido de los motores es:

a)  La ventilación del motor.

b)  Las derivaciones.

c)   Que el depósito de combustible esté casi lleno.

d)  Unas bujías en buen estado.



20.- El termostato en el circuito cerrado de refrigeración sirve para regular la circulación del:

a)  Combustible a través del motor.

b)  Aceite a través del motor.

c)   Agua refrigerante a través del motor.

d)  Agua salada a través del motor.



21.- El filtro decantador sirve para:

a)  Separar los residuos del agua de refrigeración.

b)  Separar el agua del combustible.

c)   Purgar el filtro de agua.

d)  Filtrar el aceite del motor.



22.- Nuestra embarcación tiene instalado un motor diesel de 50 CV y su consumo es de 50 gramos/caballo/hora, desarrollando una velocidad de 10 nudos. Se dispone de un tanque de 100 litros de gasoil de densidad 0,86. Queremos hallar la autonomía en horas y millas:

a)  40 horas y 637,5 millas.

b)  40 horas y 345 millas.

c)   34,4 horas y 400 millas.

d)  34,4 horas y 344 millas.





LEGISLACIÓN:


23.- Prestar auxilio a las personas en la mar es:

a)  Obligatorio y sancionable su incumplimiento.

b)  Obligatorio y no sancionable su incumplimiento.

c)   Meramente voluntario.

d)  Solo obligatorio para las embarcaciones de salvamento.



24.- Un Patrón de Embarcaciones de Recreo puede gobernar:

a)  Un velero de 19 metros de eslora.

b)  Una moto náutica.

c)   Una embarcación a motor de 20 metros de eslora.

d)  Un velero de hasta 12 metros de eslora a 15 millas de la costa.



25.- Podemos verter aguas sucias a la mar según la Orden FOM 1144/2003, a más de 12 millas siempre y cuando la velocidad del barco sea:

a)  1 nudo.

b)  2 nudos.

c)   3 nudos.

d)  Superior a 4 nudos. 

26.- ¿A qué lista pertenecen las embarcaciones de r ecreo que no se explotancomercialmente?

a)  4.

b)  5.

c)   6.

d)  7. 

NAVEGACIÓN CARTA

A las 0900 horas del día 6 de enero de 2012 y naveg ando a un Rumbo de aguja Ra= 260º observamos simultáneamente Demora de aguja del faro de Punta Cires Da=165º y distancia a dicho faro d=5 mi llas Corrección total C2º.

Seguimos navegando igual con un viento NW que nos a bate 4º y una corriente de rumbo Rc=100º e intensidad horaria Ih=3 nudos.

La velocidad del buque esde 10 nudos.

A las 1030 horas se para la máquina y continúan las condiciones de viento y corriente anteriores, pero nuestra velocidad de máquinas es nula.

NOTA: Las respuestas elegidas deben corresponderse con la resolución gráfica del ejercicio en la carta.

Se pide:


27.-Situación a las 0900 horas.

a)  l= 35º 52,0 N L= 005º 30,9 ́W

b)  l= 35º 59,4 ́ N L= 005º 30,6 ́W

c)   l= 35º 59,8 N L= 006º 30,9 ́W

d)  l= 35º 52,0 N L= 005º 30,9 ́E


28.-Calcular Rumbo efectivo y velocidad efectiva de sde las 0900 horas hasta las 1030 horas.

a)  Ref= 264º Vef=9 nudos

b)  Ref= 264º Vef=13 nudos

c)   Ref= 244º Vef=7,4 nudos

d)  Ref= 258º Vef=10 nudos


29.-Situacion a las 1030 horas.

a)  l= 35º 54,0 N L= 005º 50,9 ́W

b)  l= 35º 59,8 ́ N L= 005º 38,2 ́W

c)   l= 35º 56,8 N L= 005º 38,9 ́W

d)  l= 35º 54,4 N L= 005º 43,0 ́W

30.-Situación a las 1100 horas

a)  l= 35º 52,8’ N L= 05º 40,7’ W

b)  l= 35º 54,0’ N L= 05º 41,1’ W

c)   l= 35º 50,5’ N L= 05º 37,2’ W

d)  l= 35º 56,2’ S L= 005º 35,2’ W 

31.- Consultada una carta del Estrecho, la declinac ión magnética viene expresada asi: 2º 50 ́W para el año 2005, la variación anual 7 ́E. ¿Cuál es la declinación magnética en el año 2012? 

a)  2º 01 ́ W.

b)  3º 39 ́ E.

c)   4º 21 ́W.

d)  3º 39 ́W. 

32.-¿Cómo se expresa en circulares el rumbo cuadran tal N 45 W º?

a)  315º

b)  225º

c)   185º

d)  45º 

33.- Tenemos una declinación magnética de 5º E y un desvío de 1º W.

¿Cuál es la corrección total? 

a)  6º +

b)  6º C

c)   4º +

d)  2º + 

34.- Un portulano es una carta que:

a)  muestra las derrotas de navegación oceánicas.

b)  muestra al navegante el detalle mas completo de una pequeña extensión de costa y mar

c)   señala solamente zonas de cables submarinos.

d)  indica las corrientes marinas. 

35.- ¿Qué rumbo se traza en la carta en caso de haber viento?

a)  Rumbo de superficie

b)  Rumbo de aguja.

c)   Rumbo magnético.

d)  Rumbo verdadero

36.- Dos faros forman una enfilación cuando los vemos...

a)  con una demora de 0º y 180º respectivamente.

b)  alineados y uno detrás de otro.

c)   alineados y uno a cada extremo del barco.

d)  con una demora de 0º y 90º respectivamente. 

37.-Las características de una luz en la carta son: Fl(2) R 10s 23m 5M ¿qué significa 23 m?

a)23 millas de alcance.

b)23 metros de altura sobre el nivel del mar

c)Destellos cada 23 segundos.

d)Rumbo de colisión 23 grados. 

38.- El meridiano del lugar nos indica la...

a)  latitud en la que nos encontramos.

b)  latitud media.

c)   longitud en la que nos encontramos.

d)  la velocidad de rotación de la tierra.



Balizamiento:


39.- Como se indica por la noche un naufragio, cuan do se puede dejar por ambas bandas.

a)  Una luz verde fija.

b)  Dos luces rojas en vertical.

c)   Un grupo de destellos blancos. Ok

d)  Una luz centelleante constante. 

40.- Las marcas laterales rojas y verdes indican.

a)  Los lados u orillas de los canales de navegación. Ok

b)  Los límites exteriores de un área militar y peligrosa no navegable.

c)   Una zona de vertidos químicos peligrosa para la navegación.

d)  Los límites de áreas especiales de baño en las p layas.


41.- Si entrando en un puerto vemos una baliza cónica de color verde con una franja roja horizontal en el centro nos indica.....

a)  Que temporalmente no se puede navegar por el can al de babor.

b)  Que el canal de estribor es el principal.

c)   Que el canal de babor es el principal. Ok

d)  Que temporalmente no se puede navegar por el canal de estribor.


42.- Que nos indica una baliza cilíndrica con franjas horizontales negras y rojas y dos bolas negras de marca de tope.

a)La existencia de un cable submarino.

b)Una bifurcación del canal de navegación.

c)Un área de embarque de prácticos.

d)Un peligro aislado. Ok


43.- ¿De qué colores son las balizas del cuadrante Sur?

a)  De color amarillo encima de rojo.

b)  De color amarillo encima de negro. Ok

c)   De color negro encima de amarillo.

d)  De color negro encima de rojo.



RADIO-COMUNICACIONES:


44.- Qué fórmula relaciona la velocidad de una ond a, la longitud y la frecuencia ?

A)  V = f / λ

B)  V= λ x f

C)  f = λ x V

D)  V = λ / f


45.- Cuál es el canal y la frecuencia que se utiliza en Radio-Telefonía VHF para llamada, mensaje y tráfico de socorro ?

A)Canal 10; 156,800 MHz.

B)Canal 16; 156,525 MHz.

C)Canal 16; 156,800 MHz. ( CY_27 )

D)Canal 70; 156,252 MHz.


46.- Cuántos Hertzios son un Mega Hertzio ?

A)  1.000 Hz.

B)  1.000.000 Hz. ( CY_15 ).

C)  1.000,000 Hz.

D)  1.000.000.000 Hz.


47.- Cuál es el canal y la frecuencia que se utiliza en VHF LSD para alerta de socorro ?

A)Canal 70; 156,252 . MHz.

B)Canal 16; 156,800 . MHz.

C)Canal 10; 156,800 . MHz.

D)Canal 70; 156,525 . MHz. ( CY_27 )


48.- Las embarcaciones de recreo autorizadas a navegar por la zona Nº 4, deberán llevar un equipo de Radio-Comunicaciones, como mínimo, consistente en ....................... ?

A)  Una instalación radioCeléctrica de VHF, apta para utilizar las técnicas de LSD. (BOE_X011106 Pgna.: 37930 ) .

B)  Un equipo portátil de VHF básico.

C)  Una instalación radioCeléctrica fija de VHF.

D)  Un equipo de radio básico, con al menos un canal de VHF .


MANIOBRA:


49.- A bordo, los cabos de amarre se afirman en:

a)  Los norays.

b)  Los bolardos.

c)   Las bitas.

d)  Las gateras.


50.- El cabo, cable o cadena firme a tierra que llama por la amura o por la aleta, se llama:

a)Largo

b)Través

c)Spring

d)Codera


51.- Se llama esprin o «spring»:

a)  Al cabo que sirve para abozar

b)  Al cabo que va desde la proa o popa del barco a popa o proa del muelle.

c)   A la amarra que va hacia el costado contrario al muelle.

d)  A la amarra que llama por el través.


52.- Se llama abarloarse a la acción de atracar:

a)  Babor al muelle.

b)  Estribor al muelle.

c)   Un costado del barco con el costado de otro barc o.

d)  En boyas


53.- La longitud de fondeo con buen tiempo y sin co rriente debe ser de:

a)  1 vez la profundidad del lugar de fondeo

b)  El doble de la profundidad del lugar del fondeo

c)   3 a 4 veces la profundidad del lugar de fondeo

d)  6 a 7 veces la profundidad del lugar de fondeo


54.- Cuando viramos de la cadena y el ancla despega del fondo decimos que:

a)  Zarpa.

b)  Llama a pique.

c)   Está arriba.

d)  Está clara


55.- El giro que realiza un buque fondeado con un a ncla por efecto de la marea, de la corriente o del viento se llama:

a)  Garreo.

b)  Borneo.

c)   Fondeo.

d)  Tenedero.


56.- El mejor fondeadero es:

a)  Donde hay mucho fondo.

b)  Donde hay poco fondo.

c)   Fondo de arena o fango.

d)  Fondo de cascajo 15 PREGUNTES RIPA Regles 1 a 37 y anexo IV 57.- La expresión “buque de vela” significa:


57.- La expresión “buque de vela” significa:



a)  Buque navegando a vela que no está usando su máquina propulsora.  

b)Buque navegando a vela que también está usando su máquina propulsora.

c)Buque navegando a máquina pero que también lleva velas.

d)Cualquier buque que tenga velas.


58.- Por eslora y manga se entenderá:

a)  Eslora entre perpendiculares y manga de trazado.

b)  Eslora entre perpendiculares y manga máxima.

c)   Eslora máxima y manga de trazado.

d)  Eslora máxima y manga máxima.


59.-¿Podemos navegar a vela por la zona de navegación costera adyacente a la vía de separación de tráfico?:

a)  Sí, si el velero es de eslora inferior a 10 metros.

b)  Sí, si el velero es de eslora inferior a 20 metros.

c)   Sí, independientemente de la eslora

d)  No, nunca



 60.- El arco de visibilidad de la luz verde de estr ibor es de:

a)100 grados.

b)112,5 grados.

c)122,5 grados.

d)130,5 grados.


61.- La luz de remolque es de color:

a)  Verde.

b)  Rojo.

c)   Blanco.

d)  Amarillo.


62.- Un buque que navega a vela y que también está propulsado mecánicamente, deberá exhibir una marca:

a)  Cónica con el vértice hacia arriba.

b)  Cónica con el vértice hacia abajo.

c)   Bicónica, estando los conos unidos por sus vérti ces.

d)  Bicónica, estando los conos unidos por sus bases. 


63.- Si se encuentran dos buques de vela que están navegando con el viento por la misma banda y con riesgo de abordaje, ¿Quién maniobrará?



a)  Los dos a barlovento.

b)  Los dos a sotavento.

c)   El que está a barlovento.

d)  El que está a sotavento del otro.


64.- Navegando por un canal angosto hay un recodo s in visibilidad, debemos:

a)  Avisar por radio

b)  Dar una pitada larga

c)   Dar una pitada corta.

d)  Navegar despacio.


65.- Navegando a motor, observamos por nuestro cost ado de estribor un buque mercante que se aproxima con riesgo de aborda je:

a)  Maniobraremos nosotros.

b)  Maniobrará el mercante.

c)   No maniobrará ninguno.

d)  Maniobrará el de mayor tamaño.


66.- Un buque exhibe tres marcas en línea vertical.  La más elevada y la más baja son dos bolas y la central es bicónica. Se trata de un:

a)  Cablero

b)  Buque varado.

c)   Aerodeslizador.

d)  Pesquero.


67.- Un buque exhibe una marca consistente en dos c onos unidos por sus vértices. Se trata de un:

a)  Buque navegando a vela y motor.

b)  Buque fondeado.

c)   Velero.

d)  Pesquero.


68.- El arco de visibilidad de la luz de tope es:

a)  135º

b)  180º

c)   225º

d)  235º


69.- Un barco que exhibe tres luces todo horizonte roja, blanca y roja, es un buque:

a)  Sin gobierno, parado y sin arrancada.

b)  Con capacidad de maniobra restringida, parado y sin arrancada.

c)   De pesca de arrastre.

d)  De pesca con dispositivos extendidos a su alrede dor.


70.- Un buque que emite una pitada corta nos indica que:

a)  Cae a estribor.

b)  Cae a babor.

c)   Da atrás.

d)  Para máquina.


71.- Un buque que emite tres pitadas cortas nos ind ica que:

a)  Cae a estribor.

b)  Cae a babor.

c)   Está dando a atrás.

d)  Para máquina.


METEOROLOGÍA:


72.- Las “líneas isóbaras”:

a)  resultan de unir a todos los puntos de la superficie terrestre que tienen la misma presión

b)  Se reconocerán en las cartas meteorológicas españolas porque se representan por una L

c)   Pueden llegar a tocarse si se aproximan mucho unas a otras

d)  Se pueden medir con los barómetros aneroides per o no con los de mercurio



73.- Un viento “Refresca” cuando ...

a)Varía su dirección

b)Aumenta su intensidad

c)Cae momentáneamente su intensidad

d)Se mueve violentamente durante poco tiempo


74.- De noche la masa continental pierde el calor recibido durante el día más rápido que la masa oceánica, provocando una baja presión relativa sobre el nivel del mar y una alta presión relativa sobre la tierra. El viento que se origina a causa de este fenómeno se llama:

a)  Virazón

b)  Viento real

c)  Borrasca

d)  Terral


75.- Si el barómetro y el termómetro se acercan lentamente indica:

a)  El restablecimiento del buen tiempo

b)  Que el tiempo continuará como está

c)   Que vendrá mal tiempo y bastante duradero

d)  Una mejoría del tiempo con vientos fuerte

RESULTADOS:

1 B
11 A
21 A
31 B
41C
51 D
61 D
71 D
2 C
12 A
22 D
32 D
42B
52 A
62 C
72 D
3 A
13 D
23 A
33 A
43ª
53 B
63 D
73 C
4 A
14 D
24 D
34 D
44 B
54 A
64 B
74 C
5 A
15 B
25 D
35 A
45 A
55 B
65 A
75 D
6 C
16 B
26 B
36 B
46 B
56 D
66 C
7 B
17 C
27 D
37 C
47 C
57 C
67 C
8 C
18 B
28 A
38 C
48 D
58 C
68 D
9 B
19 D
29 D
39B
49 B
59 B
69 B
10 D
20 B
30 A
40C
50 C
60 B
70 A

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