RUMBO:
El Rumbo es el ángulo que forma la Línea N-S con la proa del barco. Es el ángulo que forma la Línea N-S (Verdadera, Magnética, Aguja) con la
proa del barco. Es el ángulo horizontal que forma la línea pr- pp del barco con
el meridiano que pasa por el mismo. Se mide con la aguja magnética (magistral)
o con la giroscópica y se cuenta a partir del meridiano hasta la dirección
determinada por la proa.
Existen por lo tanto tres
tipos de rumbos ya que, como hemos visto en posts anteriores, existen tres tipos de nortes diferentes:
- Rumbo verdadero (Rv).- Es el rumbo que llevamos y cogemos de la carta. Tiene como origen el meridiano verdadero o geográfico del lugar (Nv). Es el ángulo que forma la Línea N-S verdadera o geográfica con la proa. En ausencia de viento y corriente es el que debe de emplearse para obtener la situación del buque.
- Rumbo de aguja (Ra).- Es el que nos indica el compás cuando esta en el barco. El que se cuenta a partir de la dirección determinada por la orientación de la aguja magnética de a bordo (Na). Es el ángulo formado por la línea N-S de aguja con la proa. Se diferencia del Rm en un ángulo llamado desvío.
- Rumbo magnético (Rm).- Es el que nos indica la Magistral cuando esta en tierra. El que se cuenta a partir del meridiano magnético. Es el ángulo formado por la línea N-S magnética con la proa. Se diferencia del Rv en un ángulo llamado dm
En
el barco se gobierna por el rumbo de aguja , de forma que el rumbo verdadero
correspondiente sea el previamente elegido o medido en la carta. El rumbo magnético
es una forma intermedia, pero ni se gobierna por él ni se mide en ninguna carta.
FORMAS
DE CONTAR RUMBOS Y DEMORAS
1.-
Circulares.- De 0º a 360º siempre positivo. A partir del Norte de 0º a
360 º en el sentido de las agujas del reloj y siempre positivo
2.-
Cuadrantales.- Menor o igual a 90º desde el Norte o Sur
hacia el Este o al Oeste. Dividimos la circunferencia en 4 partes iguales de
90º cada una llamados cuadrantes.
- Primer cuadrante: del N al E (+)
- Segundo cuadrante: del S al E (-)
- Tercer cuadrante: del S al W (+)
- Cuarto cuadrante: Del N al W (-)
Son positivos los del primer
y tercer cuadrante porque van en el sentido de las agujas del reloj y negativo
en los cuadrantes segundo y cuarto porque van en sentido contrario.
Para pasar de rumbos
circulares a cuadrantales:
- Rumbos y demoras menores de 90º son del
primer cuadrante y el ángulo no varía (040º = N40E)
- Rumbos y demoras entre 090 y 180º son
del segundo cuadrante, el ángulo se resta de 180º ( 140º = S40E)
- Rumbos entre 180 y 270º son del tercer
cuadrante, el ángulo se resta de 180º (220º = S40W)
- Rumbos entre 270 y 360º son del cuarto
cuadrante, el ángulo se resta de 360º ( 320º = N40W)
Para pasar de cuadrantales a
circulares
- Primer cuadrante: Es el mismo origen y
sentido (N30E = 030º)
- Segundo cuadrante : Se resta el ángulo a
180º ( S30E = 150º)
- Tercer cuadrante: Se suma 180º al ángulo
( S30W = 210º)
- Cuarto cuadrante : Se resta 360º al
ángulo (N30W = 330º)
RELACIÓN
ENTRE LOS DISTINTOS RUMBOS. LA CORRECCIÓN TOTAL:
A
una misma proa corresponden 3 clases de rumbos según el meridiano que se tome
como origen. La dirección que debe de seguir el buque, la que se traza en la
carta, es el RV. Sin embargo, el rumbo que vemos a bordo es el que marca la
aguja (Ra). Luego, hay que poner un Ra tal que sea el Rv deseado. Para ello se
hace necesario establecer una relación entre los distintos tipos de rumbo y
poder pasar de uno a otro en todo momento.
La
separación entre el Nv y el Nm es la
declinación magnética.
La
separación entre el Nm y el Na es el desvío
La
separación entre el Nv y el Na se llama corrección total
Ct
= ∆+ dm
+ :
El Na queda a la derecha (al E) del Nv
- : El Na queda a la izquierda (al W) del Nv
- Rv = Rm + dm
- Rm = Ra + ∆
- Rv = Rm + dm = Ra+ ∆+ dm = Ra+ Ct
- Ct = Rv-Ra
De
la carta al timón, al revés la corrección: Los rumbos medidos en la carta
(verdaderos) pasan al timón (se gobierna por el de aguja) aplicando las
correcciones (dm, desvió o la corrección total) con el signo cambiado.
MARCACIONES:
Es
el ángulo que forma la proa del barco con un objeto.
Es
el ángulo horizontal tomado desde una dirección de referencia hasta la visual
que pasa por un punto.
Si la dirección de
referencia es un meridiano, la marcación recibe el nombre de DEMORA
y si el ángulo se mide a partir de la proa se llama LECTURA.
Las lecturas o marcaciones
se cuentan de 0 a 180 º por cada banda, considerándose
positivas las tomadas por Estribor y negativas las de Babor.
También se pueden
contar de 0 a 360º en el sentido de las manecillas del reloj a partir de la
proa y siempre positivo.
- Estribor (+)
- Babor (-)
- M= 090º El objeto esta por el través de Estribor
- M= 270º El objeto esta por el través de Babor
- M= 000º El objeto esta por la proa
- M= 180º El objeto esta por la popa
DEMORAS:
Es el ángulo
que forma la línea N-S (verdadera, magnética, aguja) con el objeto.
La
Demora verdadera es la
que llevamos y obtenemos de las cartas.
Es el ángulo que forma la visual a un
punto de la costa con el meridiano que pasa por el lugar
Las
demoras pueden ser (dependiendo de la clase de meridiano elegido como punto de
partida):
- - Verdaderas (Dm)
- - De aguja (Da)
- - Magnéticas Dm)
El
concepto de demora es análogo al de
Azimut y se cuenta de forma idéntica
, de 0 a 360º a partir del meridiano y en el sentido de las agujas del reloj
hasta la visual que pasa por el objeto También se puede contar por cuadrantes
En
el ARPA podemos trabajar con
Demoras verdadera (EBL TM) o con Demoras
Relativas también llamadas marcaciones (EBL RM)
RELACIONES:
- D = R + M
- Dv = Rv + M
- Da = Ra+ M
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